Milwaukee Bucks (en idioma español: Ciervos de Milwaukee) es un equipo de baloncesto de la NBA con base en Milwaukee, Wisconsin. Disputa sus partidos como local en el Fiserv Forum desde la temporada 1988-89. Ganó el campeonato de la NBA en 1971 contando en sus filas con dos de los más grandes jugadores de la historia de la NBA, Oscar Robertson y Lew Alcindor (posteriormente conocido como Kareem Abdul-Jabbar).
Los Milwaukee Bucks fueron creados en enero de 1968, cuando la NBA llevó el baloncesto a la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin. El primer partido oficial de los Bucks fue contra los Chicago Bulls, siendo la 1968-69, la primera en la historia de la franquicia. Su primera victoria vendría en el séptimo partido, contra los Detroit Pistons, por 134-118. Únicamente pudieron ganar 26 partidos en la temporada, pero eso les permitió conseguir la primera posición para el draft de 1969, donde escogerían a un universitario llamado Lew Alcindor.
1969-1975: Los años de Robertson y Abdul-Jabbar
Kareem Abdul-Jabbar, la primera gran estrella del equipo.
La llegada de Lew Alcindor revolucionó completamente al equipo, que pasaron a un récord de 56-26; curiosamente, la temporada anterior acabaron 26-56. Con el segundo mejor récord de la liga después de los New York Knicks, los Bucks vencieron a Philadelphia 76ers en primera ronda de playoffs, para caer ante los Knicks en semifinales. Ese año, Alcindor consiguió el Rookie of the Year.
Los Bucks siguieron su dominio en los primeros años de los 70, sería por aquellos años cuando Alcindor cambió su nombre a Kareem Abdul-Jabbar tras su conversión al Islam. En la 1971-72, los Bucks llegaron a las Finales de conferencia, aunque esta vez fueron vencidos por Los Angeles Lakers de Jerry West, Wilt Chamberlain y compañía. De nuevo fueron finalistas de la NBA en la 1973-74, pero esta vez cayeron ante los Boston Celtics. Es, hasta ahora, su última participación en unas Finales de la NBA. Para la 1974-75, la retirada de Robertson y una lesión de Jabbar arrastró a los Bucks al pozo de la clasificación, con un récord de 38-44. Para 1975, Jabbar afirmó su deseo de no seguir en el equipo de Milwaukee, exigiendo su traspaso al equipo de una gran ciudad, principalmente Los Ángeles o Nueva York. Finalmente sería traspasado a los Lakers.
1979-1990: La era de Sidney Moncrief
Liderados desde el banquillo por Don Nelson, y en la pista por Sidney Moncrief, los Bucks se convirtieron en aspirantes perennes a la Conferencia Este. Acompañado por jugadores como Terry Cummings, Paul Pressey, Craig Hodges o Ricky Pierce, los Bucks no fueron capaces de llegar a las Finales de la NBA, siendo apeados por equipos como Boston Celtics o Philadelphia 76ers cuando más cerca estaban. Como curiosidades, en 1983 fueron el primer equipo en aplicar un 4-0 a los Celtics en la historia de la NBA, y el primer equipo que se encontró y venció a los Chicago Bulls de Michael Jordan en playoffs.
En 1985, el propietario de los Bucks, Jim Fitzgerald, decidió vender el equipo. Sus problemas de salud hizo que algunos inversores lo quisiesen fuera de la franquicia. Durante los siguientes años, la ciudad se negaba a construir un estadio nuevo para el equipo, de modo que se rumoreaba que la franquicia se pudiese mudar de Milwaukee.
1990-1998: Años de mediocridad
Durante la década de los 90, los Bucks se vieron sumidos en la mediocridad, acumulando temporadas muy alejadas de los éxitos de los 70 y 80. En los drafts de 1994 y 1996, los Bucks adquirirían a Glenn Robinson y Ray Allen, dos futuros pilares del conjunto de Wisconsin. Para la 1997-98, con un récord de 36-46, los Bucks acumulaban 7 temporadas consecutivas fuera de los playoffs.
En 1993, y debido al 25 aniversario de la franquicia, se remodeló el logo y equipación del equipo. Se adoptaron los colores verde, morado y plata abandonando el clásico verde, rojo y blanco. Así mismo se modernizó el logo del equipo, pasando del clásico ciervo en forma de dibujos animados a otro más realista.
1998-2003: El Big Three de Allen, Robinson y Cassell
Ray Allen.
Para la 2001-02, los Bucks eran el equipo a batir de la Conferencia Este, pero la adquisición de Anthony Mason, el cual llegaba para perfeccionar el equipo, lo que hizo fue desestabilizarlo. Las polémicas de Mason, criticando a sus compañeros de equipo, a su entrenador y con una pésima actitud de trabajo, hicieron que la falta de química aquejara al equipo. De aspirantes a todo pasaron a ni siquiera clasificarse a playoffs tras acabar con un récord de 41-41. Las tensiones hicieron que Mason fuera traspasado a Atlanta Hawks por Toni Kukoc y una primera ronda de draft.
En la 2002-03, los Bucks traspasaban a Ray Allen a Seattle SuperSonics por el veterano base Gary Payton y Desmond Mason. Los Bucks lograron clasificarse para playoffs con un récord de 42-40, pero fueron eliminados 4-2 por New Jersey Nets en primera ronda. En la postemporada, Sam Cassell y Ervin Johnson eran traspasados a Minnesota Timberwolves, mientras que Payton se convertía en agente libre. El entrenador, George Karl, abandonaba el equipo tras cinco años al mando.
2003-2014: Años grises
Con el mánager Larry Harris, los Bucks afrontaban una era de reconstrucción. La marcha de Allen hizo que el escolta Michael Redd se destacara como el líder del equipo, llegando incluso al All-Star. En estos años, los Bucks alcanzaron los playoffs en las temporadas 2003-04 y 2005-06, aunque en ambas sin llegar pasar de primera ronda. En 2005, escogían en primera ronda de draft al pívot Andrew Bogut, el cual estaría constantemente lastrado por las lesiones y sin dejarle mostrar su potencial.
En 2006, los Bucks remodelaron de nuevo el logo y equipación, volviendo a los clásicos colores verde, rojo y blanco en detrimento del plateado y morado. En 2008, los Bucks cumplieron su 40 aniversario como franquicia. En marzo de ese año, Harris no fue renovado como mánager, adquiriendo al que hasta entonces había sido vicepresidente de operaciones de los Detroit Pistons, John Hammond. Por aquel entonces, las elecciones de draft no fueron muy acertadas, destacando casos como el del chino Yi Jianlian (elegido quinto) o el ala-pívot Joe Alexander (elegido octavo).
Para el draft de 2009, los Bucks adquirían a Brandon Jennings junto a jugadores como Hakim Warrick o John Salmons. Con un bloque sólido con jugadores como el rookie Jennings, Bogut, Salmons, Redd o el turco Ersan Ilyasova, los Bucks volvían a competir por los puestos de playoffs. En la temporada 2009-10, los Bucks finalizaban sextos en la Conferencia Este y regresaban a playoffs, siendo eliminados por Atlanta Hawks.
Para la temporada 2011-12, los Bucks traspasaban al pívot Andrew Bogut, aquejado por lesiones, y al polémico alero Stephen Jackson a Golden State Warriors por Monta Ellis, Kwame Brown y Ekpe Udoh. Así mismo, enviaban un gran número de jugadores a Houston Rockets por Samuel Dalembert.
En la 2012-13, liderados desde el perímetro por jugadores como Jennings, Ellis o Ilyasova, los Bucks lograban finalizar en la última posición que daba acceso a los playoffs con un récord de 38-44, siendo arrasados 4-0 en primera ronda por los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
2015-Presente: Reconstrucción. La era Antetokounmpo
"Own The Future"
Giannis Antetokounmpo
Jabari Parker
Tiempo después, antes del comienzo de la temporada los Bucks firman por tres años y salario máximo al pívot Greg Monroe proveniente de Detroit Pistons y también se renueva el contrato a jugadores importantes como Khris Middleton y John Henson y la reincorporación de Jabari Parker después de una lesión. Esa temporada tras firmar un registro de 33 victorias y 49 derrotas, no acceden a puestos de playoff al quedar en la duodécima posición. En el draft, obtendrían el pick 10 con el que eligen al pívot Thon Maker, y en segunda ronda escogen al base Malcolm Brogdon. A mediados de la temporada 2016-2017, Jabari Parker volvería a lesionarse de gravedad tras promediar 20 puntos por partido, y Giannis Antetokounmpo sería seleccionado para el All-Star. No obstante, los Bucks si que accederían a playoffs en la sexta posición del Este con 42 victorias y 40 derrotas. Quedarían eliminados en primera ronda contra los Toronto Raptors, en una intensa serie en la que vencerían los canadienses por 4-2. En esa temporada, Giannis Antetokounmpo es nombrado jugador con más progresión tras pasar de promediar 16,9 puntos en el curso 2015-2016 a promediar 22'9 en el 2016-2017. Además, Malcolm Brogdon, se llevaría el galardón al Rookie del año.
En la temporada 2018-19, liderados por Antetokounmpo, Milwaukee acabó la temporada como campeón de su división, por primera vez desde el año 2000, y con el mejor registro de la Conferencia Este (60-22). En PlayOffs, se deshacen de los Pistons en primera ronda (4-0), vencen a los Celtics (4-1), pero caen en la Final de Conferencia ante los Raptors de Kawhi Leonard (2-4).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario