Presentacion

Hola, me llamo Daniel, soy un alumno como cualquier otro de 4º de ESO de un instituto de O Carballiño. Me gusta mucho el baloncesto, de echo estoy jugando en un equipo de cerca de mi localidad, entonces voy a hacer este blog sobre el baloncesto. Espero que os guste.

O Carballiño

Fiesta del pulpo

Ya sabes que las fiestas gastronómicas en general son de nuestras favoritas, pero si por encima se trata de una celebración en la que el pulpo es el protagonista, estamos contando los días para hincarle el diente. Y, ¿dónde se come el mejor pulpo? Exacto, en O Carballiño. Cada año, el segundo domingo de agosto, la villa se llena de miles de comensales dispuestos a saborear los más de 50.000 kilos de pulpo á feira que se sirven en el parque municipal de la localidad. El ambiente de fiesta se completa con música, baile y bandas de gaiteros. Si quieres disfrutar de una nueva edición de la Festa do Pulpo de Carballiño y conocer más sobre sus orígenes, sigue leyendo.

Pulpo á feira

Cuando menos parece extraño que sea una localidad del interior como O Carballiño (sin acceso al mar: Pontevedra está a 75 kilómetros) la que lleva al pulpo a su máxima expresión. Las pulpeiras de la zona, especialmente las de Arcos, llevan tras de sí una amplia tradición en la elaboración del producto al estilo más tradicional: o pulpo á feira. Una buena materia prima, el punto de cocción adecuado y un aderezo al gusto protagonizado por sal, pimentón y aceite de oliva son claves en el pulpo á feira.
¿Cómo llegó el pulpo a O Carballiño?
Pero, ¿cómo llegó este producto del mar hasta la localidad ourensana, única provincia gallega completamenteFesta do pulpo
Pulpo, Ribeiro y música en la Festa do Pulpo 2019 interior?

La introducción del pulpo en esta zona cuenta con varios siglos de historia. Concretamente podría remontarse hasta el siglo XVII y está estrechamente relacionada con el Monasterio de Oseira, en el ayuntamiento vecino de Cea. Durante siglos, la localidad pontevedresa de Marín fue priorato de Oseira y le pagaba los derechos de fuero en especies, especialmente el pulpo.

El Monasterio de Oseira fue fundamental en la introducción del pulpo en la zona. Fue de este modo como el producto comenzó a abundar en la zona hasta convertirse en un referente de su gastronomía, una tradición que ha seguido creciendo con el paso de los años hasta nuestros días.

La fiesta del pulpo tiene su origen en una iniciativa de un grupo de amigos de O Carballiño durante las fiestas patronales de San Cibrán. El éxito de la celebración derivó en una cita anual que se repite desde entonces y que en 1969 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Cada segundo domingo de agosto O Carballiño congrega a más de 9.000 personas para tomar miles de kilos de pulpo acompañados de un buen vino de O Ribeiro. La Festa do Pulpo se convierte así en una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y populares de Galicia.

Buena comida y mejor ambiente son dos de los ingredientes que no faltan en esta celebración que este 2019 alcanza su 57ª edición. Además, el entorno inmejorable del parque municipal de la villa del Arenteiro es el enclave ideal para la fiesta.

Pero antes de la jornada grande, que este año coincide a 11 de agosto, un buen número actividades calientan motores para el día central de la Festa do Pulpo. La que ya se conoce como ‘la romería más importante de Galicia’, está dedicada este año a Asturias. A las actividades que durante toda la semana se organizan con cada convocatoria se sumó, hace más de tres décadas, la decisión de dedicar la fiesta a ciudades o países que acogieron a los emigrantes gallegos, personalidades o instituciones. La edición del 2019 estará dedicada a la comunidad autonómica de Asturias, que de esta manera se une a otras localidades ya homenajeadas como Euskadi, Cataluña y Madrid.

La Festa do Pulpo 2019 será promocionada con un cartel obra de la carballiñesa Ari Quintas. El cartel del pasado año, en la edición dedicada al Centro do Carballiño en Bos Aires, de la misma autora tuvo una excelente acogida. Este año el Ayuntamiento repartirá la friolera de 2.000 carteles tanto en España como el extranjero, ya que ésta es una fiesta que tiene ya eco internacional.

Cada año, la Festa do Pulpo de Carballiño se enfrenta al reto de preparar la “tapa de pulpo más grande del mundo” con la que superar el Récord Guinness y servir un plato de 5,35 metros de diámetro. Al terminar el reto, la tapa se reparte entre los asistentes con pan de Cea y vino de O Ribeiro. La pasada edición, las 30 pulpeiras y pulpeiros picaron 450 kilos de cefalópodo en 10 minutos y 8 segundo, superando su propio récord.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario